LEVAPAN S.A

 

1.     Levapan S.A.

 

Es una empresa  de origen Colombiano y tiene presencia en varias regiones del país como lo son República Dominicana,  Perú, Brasil , Ecuador , Paraguay , Uruguay dónde tiene como actividad mercantil la compra y venta  de insumos alimenticios para los sectores de panadería, gastronomía, agro industria, así como alimentos para el hogar. Es una compañía dedicada a la producción y comercialización de materias primas para la industria alimenticia. El proceso de producción consiste básicamente en la propagación de la levadura adecuada (Saccharomyces cerevisae)   en un sustrato de melaza, sales minerales y vitaminas. En nuestro país se produce tanto  Levadura fresca y como levadura seca, esta última principalmente para exportación

La melaza de caña de azúcar y de remolacha son las principales fuentes de carbono que promueven el crecimiento de la levadura. La melaza contiene entre 45 a 55% en peso de azúcares fermentables, en forma de sacarosa, glucosa y fructuosa.

 

La primera etapa de la producción de levadura consiste en el crecimiento o propagación del cultivo puro de células de levadura en una serie de reactores de fermentación. La levadura es recuperada del último fermentador utilizando un separador centrífugo para concentrarla.

En esta empresa se aplica la teoría económica del  Oligopolistas que es un mercado económico ya que existen pocos productores, distribuidores de la levadura en el país y toman de cisiones estratégicas como seguir su propio interés (mayores utilidades) ,  con este tipo de teoría económica se evidencia la falta de competencia real lo cual afecta a los consumidores ya que requieren este bien . Se evidencias las siguientes características que nos ratifican que Levapan S.A es una  empresa Oliglopolista

  • Ø  Pequeño grupo de productores
  • Ø  Los productores pueden infundir sobre el precio y la cantidad de mercado
  • Ø  Son independientes estratégica mente hablando
  • Ø  Suele haber barreras de entrada para los nuevos productores
  • Ø  El producto ofertado puede ser indistintamente homogéneo o diferenciado

 En Levapan se utiliza mucho la micro economía ya que toman decisiones  para asignar sus recursos limitados a las distintas  posibilidades de crecimiento, se busca examinar el efecto de los cambios de precio en los consumidores (demanda) y el efecto de los precios en los productores (oferta)

 


Comentarios